Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta incluir en los censos oficiales a más de 4.1 millones

Identifican autoridades a 3 millones de personas con discapacidad en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 35

Entre los 7.1 millones de personas con discapacidad, se tiene el registro de que 3 millones están incluidas en el sector salud o cuentan con algún programa; de ellos ya se conoce dónde están y quiénes son, sostuvo Mercedes Juan, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que se conmemoró el 3 de diciembre), el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, resaltó que la mitad de esa población vive en pobreza.

Explicó que no hay peor ciego, que quien no ayuda a uno que verdaderamente es invidente a cruzar la calle; no hay peor discapacitado que el que no auxilia a una persona con silla de ruedas. No hay peor patrón que el que discrimina a una persona por tener discapacidad.

En su mensaje ante Angélica Rivera, presidenta del consejo consultivo del DIF, y representantes de 182 organizaciones que participaron en el foro de consulta con la sociedad civil para el informe de México ante la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, el funcionario pidió brindar el apoyo a los discapacitados, porque como son mexicanos (...) un día tendremos en nuestra familia a alguien que lo necesite, un anciano o discapacitado, tenemos que hacerlo con todo el corazón del mundo.

Mercedes Juan explicó que uno de los retos ante la convención es identificar bien a las personas con discapacidad mediante el registro que se realiza, saber dónde viven y las necesidades que tienen, para de esa manera atenderlos, ver si requieren educación inclusiva o laboral.

Añadió que el registro está en proceso, se tienen identificadas 3 millones de personas en el sector salud, así como en los padrones de beneficiarios de Sedesol.

Una década después de que entró en vigor la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad aún se alude a la necesidad de que se cumplan estas garantías, señaló la presidenta de la asamblea consultiva del Conadis, Tayde Buenfil.

Consideró que la armonización legislativa en las entidades es necesaria, pero las accio-nes son las que logran los cambios, y propuso que cada programa incluya la discapacidad en forma transversal. Apuntó que la citada convención obliga a recopilar datos y estadísticas, por lo que eliminar esta información del censo de 2020 sería un retroceso, y pidió que no sean excluidos en ese proceso.

También se firmaron dos convenios, uno de la Fundación Telmex con el DIF nacional para apoyar con equipamiento a personas ciegas y débiles visuales, y el segundo con la empresa Diloy para lograr más inclusión en sus plantas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 por ciento de la población, mil millones de personas en el mundo, vive con algún tipo de discapacidad. En el acto se le dedicó un prolongado aplauso a María Angélica Luna Parra, ex titular de Indesol quien murió la semana pasada.