Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecerán JCA hasta que cierren miles de juicios: STPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 14

Las juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán hasta que se resuelvan todos los juicios que están en proceso en estas instancias, entre ellos cerca de 50 mil amparos, y hasta que se aprueben y pongan en vigor las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Dijo que aunque estaba previsto que en febrero de 2018 desaparecerían estas instancias, tanto a nivel federal como locales, no será posible hasta que se dé salida a los miles de juicios que están en curso.

En la presentación del Informe de Labores 2017 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Navarrete sostuvo que en primera instancia, el Poder Legislativo tiene que aprobar las leyes secundarias de la reforma, y lo que se observa es que el periodo de sesiones se está acortando y no dará tiempo de sacar adelante estos ordenamientos.

Tribunales laborales partirán de cero

El Senado tiene mucho qué discutir, y en este momento no hay la certeza de que se pueda sacar adelante este tema, por lo que las juntas seguirán trabajando normal hasta que se aprueben las nuevas leyes en la materia.

Destacó que los tribunales laborales del Poder Judicial, que se crearán para sustituir dichas instancias, partirán de cero, empezarán con nuevos sistemas, es decir, no heredarán el cúmulo de expedientes laborales.

Por otra parte, aseguró que están garantizados los derechos de los trabajadores que interpusieron juicios, querellas y demandas ante estas instancias, y que habrá certeza y seguridad jurídica en la resolución de estos conflictos.

En el proceso de transición hacia las nuevas instituciones que se concreten a partir de la aplicación de la reforma en materia de justicia laboral, se salvaguardarán los derechos de los trabajadores de la Junta Federal, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la JFCA, Aurora Cervantes Martínez, señaló que hay inquietud entre los trabajadores del organismo respecto de su situación laboral, por lo que se reitera que están garantizados sus derechos. Además, apuntó que como hay cerca de 400 mil juicios por desahogar, ¡hay junta para rato, pues en cinco años se logró concluir medio millón de querellas y rescatar 135 mil millones de pesos en favor de los trabajadores.