Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rajoy descarta reformar la Constitución española para contentar a quien busca liquidarla

Puigdemont exige garantías para volver a Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 28

Madrid.

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont exigió este miércoles garantías para regresar y en caso de que resulte electo en los comicios del 21 de este mes pueda asumir el cargo.

Refugiado en Bélgica desde finales de octubre por temor a ser detenido por la justicia española, el líder independentista realizó un acto proselitista junto al también ex presidente catalán Artur Mas, en el cual reiteraron sus críticas a la justicia española y al gobierno del derechista Mariano Rajoy.

Puigdemont advirtió: Si los catalanes nos eligen como diputados, en nombre del Parlamento y del gobierno tenemos el deber de volver. ¿Será posible?¿Se respetará el resultado electoral?

Atribuyó la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar las órdenes de detención internacional contra él y sus ex consejeros a que el gobierno español tiene miedo de quedar expuesto al haber vulnerado los derechos humanos.

En Madrid, en el Congreso de los Diputados, al conmemorar el 39 aniversario de la Constitución española, Rajoy condicionó una futura reforma al texto aprobado en 1978 a que haya un consenso similar al que se alcanzó en aquella época de transición de la dictadura a la democracia.

Descartó una reforma de mayoría, como solicitó al Partido Socialista Obrero Español, que propuso una modificación para encontrar una salida al conflicto catalán. Aseguró que en ningún caso van a cambiar la Constitución para contentar a quienes, como los independentistas, la quieren liquidar.

Más de 12 mil personas se manifestaron en Barcelona para pedir la unidad y exigir prisión para Puigdemont y sus ex consejeros.