Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigente social argentina, en detención desde enero de 2016

Milagro Sala debe cumplir arresto en su domicilio, dice fallo de la Corte Suprema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 27

Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló este miércoles que la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 debe cumplir arresto en su domicilio en forma inmediata, aunque convalidó la prisión preventiva, cuando estaba a punto de vencer el plazo dado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) de que debía ser trasladada con urgencia porque su vida corría riesgo en el Penal de Alto Comedero, donde estaba confinada por órdenes del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien maneja abiertamente la justicia como se denunció aquí.

Si no se decidía este traslado, el gobierno de Mauricio Macri hubiera enfrentado problemas con la Organización de Naciones Unidas, ya que hasta ahora se habían incumplido todas las decisiones de la CIDH. La defensa de Sala, dirigente del movimiento Tupac Amaru y además diputada electa del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), había calificado la detención como arbitraria porque no existían elementos que indicaran la existencia de un riesgo procesal.

Además diversos organismos internacionales exigieron la libertad de la dirigente, que llevó adelante un proyecto social que era reconocido en buena parte del mundo en una provincia donde aún existen relaciones feudales.

Macri apoyó en todo momento al gobernador Morales, convalidando acusaciones que podrán demostrarse en una corte internacional fueron forzadas, y causas armadas para impedir la libertad de esta dirigente. Incluso el único juez de la Corte Suprema que solicitó ahora que no cumpla prisión domiciliaria antes de que se expidan los tribunales fue Carlos Rosenkrantz, uno de los dos nombrados por Macri por decreto, lo que resultó escandaloso y finalmente debió pasar por el Congreso.

La detención el 16 de enero del año pasado se produjo por una manifestación de la Tupac Amaru frente a la casa de gobierno, que había comenzado a perseguir a sus integrantes y destruir el proyecto social y de hecho era ilegal, por lo cual se le inventaron causas y hasta se demostró en una de las primeras que el único testigo trabajaba para el gobernador y recibió una abultada suma de dinero para que acusara a Sala.

A la dirigente se le imputan un delito de uso natural en este tiempo como jefa de una asociación ilícita, fraude en la administración pública y extorsión, no importa si pueda probarse o no. Hay que recordar que entre las acusaciones contra la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner la llamada asociación ilícita se ha convertido en un delito tan común que cabe en cada caso, cuando se quiere juzgar a un ex funcionario, en lo que se considera aquí persecución política utilizando la justicia.

La Corte, como se esperaba, dadas sus resoluciones últimas convalidó lo decidido por el tribunal de justicia de Jujuy, para el cual la prisión preventiva se justificaba en una serie de elementos que incluía acusaciones de que podría Sala intimidar a los testigos que han declarado contra ella, ya que no se presentan pruebas concretas. Esto es lo más fácil de montar en una provincia donde el gobernador maneja la justicia y como se demostró, pagó testigos, señalan organismos humanitarios del lugar.

En este mismo día el papa Francisco, evidentemente preocupado por la situación del país, recibió en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado, su madre, su hermano Sergio y la esposa de éste, a los que consoló y apoyó en sus demandas de verdad y justicia. El joven estuvo desaparecido 79 días después de que un grupo pequeño de mapuches al que acompañaba en una protesta el 1° de agosto pasado, fue reprimido con balas de goma y de plomo, piedras y otras armas por más de 50 gendarmes. La última vez que Santiago Maldonado fue visto estaba en manos de lo gendarmes en la costa del río Chubut en la provincia del mismo nombre, donde lo encontraron muerto ahogado, después de haber rastrillado varias veces el lugar.

Marchas y caos

La Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) realizó un paro nacional y una marcha a la que convocaron junto con la Central de Trabajadores Autónoma (CTA) varios movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y partidos de izquierda, cortando varias calles.

Marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo, calculando más de cien mil personas para rechazar las reformas laboral, fiscal y previsional , educativa y de salud que intenta imponer el gobierno de Macri.

La movilización no sólo fue en esta capital sino en distintas ciudades del país.

También estudiantes y profesores marcharon por su parte debido a que el gobierno de Cambiemos de la ciudad de Buenos Aires, intenta eliminar 29 Institutos de carreras técnicas y de formación docente, lo que afecta a miles de estudiantes y profesores que quedarían sin trabajo. El gobierno anuncia además despidos masivos nuevamente y los dirigentes gremiales advirtieron que este mes de diciembre será muy conflictivo, ante los nuevos tarifazos, recordando que este miércoles volvió a aumentar el transporte, y la ciudad fue un casos por el cruce de las diversas marchas.