Estados
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex auditor de Nayarit habría usado a personal doméstico para cometer desvíos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 30

Tepic, Nay.

Personas que trabajaban en el aseo de las casas de Roy Rubio Salazar, ex auditor general de Nayarit, estarían implicadas en un presunto desvío de 11.9 millones de pesos perpetrado desde 2014 y hasta agosto pasado, aseguró el presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez González. Rubio Salazar fue denunciado por peculado el martes anterior.

En conferencia de prensa acompañado pr Héctor Benítez, encargado de despacho de la Auditoría Superior estatal, Leopoldo Domínguez indicó ayer que se recaban documentos que comprobarían que el ex auditor desvío recursos mediante transferencias quincenales vía nómina a 13 personas que no trabajaban en la Auditoría Superior del Estado, pero desde 2014 recibieron sueldos y compensaciones extraordinarias por 11.9 millones de pesos”.

Domínguez González agregó que también se denunció a Ernesto Adolfo Rosales, ex jefe de la unidad administrativa de la auditoría, y que la secretaria particular de Rubio Salazar tenía una tarjeta electrónica a la cual se le hacían transferencias bancarias; además, una persona que aseaba sus casas en Nayarit y Jalisco recibía diversas sumas.

Roy Rubio fue suspendido por el Congreso estatal el pasado 26 de septiembre y destituido el 20 de octubre por el pleno legislativo, con la abstención de los seis legisladores del Partido Revolucionario Institucional. En aquella sesión se recordó que el ahora ex funcionario, una vez fuera de la auditoría, trabajó de notario suplente y en febrero pasado aceptó la patente notarial que le otorgó el entonces gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda.

Según información entregada al Congreso del estado, una persona identificada como Milagros obtuvo 2.2 millones de pesos, al igual que Diana, asistente en el despacho particular de Roy Rubio, y Florencia, que recibió la misma cantidad. Además, se otorgaron a dos personas no identificadas 2 millones 272 mil pesos.

Cuando era auditor general, Rubio Salazar denunció el 18 de noviembre de 2016 al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, por peculado y otros delitos, entre ellos desviar –en 19 transferencias bancarias a dos vigilantes– cerca de 400 millones de pesos, para lo cual habría utilizado el mismo sistema.