Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren herramientas para darles seguimiento y evaluarlas, advierten

Insuficientes, 12 alertas de violencia de género desde 2015, señalan ONG

Denuncian problemas estructurales de impunidad o corrupción para su correcta aplicación

No han existido acciones concretas para evitar las muertes de más mujeres, denuncian

Foto
El domingo 17 de septiembre miles de personas se manifestaron para protestar por el asesinato en Puebla de Mara Fernanda Castilla Miranda y en exigencia de que cesen los feminicidiosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 35

En el país, de 2015 a agosto de 2017 se han declarado 12 alertas de violencia de género contra las mujeres en los estados de México, Morelos, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo y Nayarit, que en conjunto involucran 105 municipios.

Las organizaciones peticionarias consideran que, aunque este mecanismo ha sido fundamental para que los gobiernos reconozcan la situación de violencia que padecen las mujeres, no es suficiente, pues aún requiere modificaciones, como dotarlo de herramientas que den seguimiento una vez declarada la alerta.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en un balance realizado en mayo pasado para la alerta de violencia de género en el estado de México, que se decretó en julio de 2015 para 11 municipios (Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco), expuso que aunque se han realizado esfuerzos importantes, son insuficientes.

Se han publicado diferentes protocolos, como el de actuación para investigar el delito de feminicidio y el de actuación policial con perspectiva de género para casos de violencia contra las mujeres; sin embargo, al menos en la práctica estos dos no se cumplen ni hay mecanismo de seguimiento y evaluación, señala el balance.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de enero de 2015 a diciembre de 2016 se cometieron 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 47 por ciento (296) fue investigado como feminicidio, puntualizó el OCNF.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del observatorio, expuso en entrevista que hay muchas medidas que se han reajustado para la alerta de género en el estado de México. Indicó que no es fácil que las autoridades permitan entrar a fondo en las investigaciones, porque son problemas estructurales de impunidad o corrupción.

Explicó que faltan aún mecanismos de seguimiento para tener indicadores reales de su cumplimiento por la autoridad. De qué te sirve tener protocolos si lo que debes ver es que se materialice.

Yeraldin Sánchez, de Redefine Veracruz, donde en noviembre de 2016 fue decretada la alerta por feminicidio para 11 municipios (Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa), señaló que no han existido acciones concretas para evitar las muertes de más mujeres.

Refirió que en 2017 han sido asesinadas más de 170 mujeres en el estado, de acuerdo con reportes hemerográficos. Además, expuso que este mes se conocerá si también se declara la alerta de violencia de género por agravio comparado, por lo que se decretarían en la entidad dos mecanismos de este tipo.

El propósito de la alerta de género es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de las agresiones en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En tanto, el OCNF dio a conocer que pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se sume a la solicitud de alerta de género en Puebla por las desapariciones de mujeres y los feminicidios.