Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la SEP para planteles de Ciudad de México

Hay 202 escuelas públicas dañadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 4

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el sismo de magnitud 7.1 que afectó la capital del país este martes dejó un saldo de 202 escuelas públicas dañadas en Ciudad de México, de las cuales 15 presentan daños severos.

En entrevista con La Jornada, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, destacó que son 10 las entidades que suspenderán clases hasta nuevo aviso en los niveles de prescolar, primaria y secundaria. Además, detalló que en Puebla se reportaron 117 planteles educativos dañados, adicionales a los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Agregó que, de ellos, dos planteles tienen afectaciones graves. ‘‘Una de las escuelas más dañadaS se ubica en el municipio de Izúcar de Matamoros y un prescolar en Atlixco, Puebla’’. Sin embargo, destacó que sólo se reportan víctimas mortales en la colegio Enrique Rebsamen, de Ciudad de México, plantel particular donde, dijo, perecieron 25 personas; de ellas, 21 eran menores y cuatro adultos.

El funcionario federal aseguró que hasta la noche de este martes no se reportaban pérdidas de vidas humanas en otros planteles educativos. Las entidades que suspenderán clases son: Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Michoacán.

Por la tarde, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó en su cuenta de Twitter de su arribo a la capital del país poco después de las 18 horas, tras suspender una gira de trabajo que realizaba en La Habana, Cuba, ante la necesidad de atender la emergencia y cuantificar los posibles daños en la infraestructura educativa.

Por la noche, el funcionario acudió a la instalaciones del colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Calzada Las Brujas y División del Norte, en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, donde conversó con padres de familia y maestros, aseguró Treviño Cantú, quien destacó que este miércoles comenzarán las labores de revisión de los más de 9 mil planteles educativos, públicos y privados, de Ciudad de México.

En esta tarea, dijo, participarán brigadas de Protección Civil, por lo que indicó que ‘‘no solicitamos el apoyo de los docentes para que acudan a revisar los planteles’’.