Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El juicio contra Javier “N”
De la cara burlona al malhumor
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 2

Portando el uniforme color beige de los reclusos capitalinos y acompañado de seis de sus abogados, el ex gobernador de Veracruz Javier N se pasó toda la diligencia judicial mordiendo sus dedos, moviendo los ojos de un lado a otro y jugueteando con un acordeón de papel.

La audiencia duró más de 12 horas y el acusado siempre estuvo con el rostro adusto, molesto. Ya no fue como en Guatemala, donde sonreía y gesticulaba. Esta vez sólo tomó la palabra para decir que estaba de acuerdo con lo que su abogado Marco Antonio del Toro señalaba en cada etapa.

A diferencia del lunes pasado, ya no hizo uso de la palabra para cuestionar a los fiscales de la Procuraduría General de la República y exigir que le explicaran de dónde salió cada recursos que niega haber desviado. Una presentación digital que hiceron las autoridades le borró cualquier gesto amable. La PGR dio a conocer el esquema financiero que al parecer usó su administración para sustraer ilegalmente al menos 3 mil 148 millones de pesos.

La cara de Javier N enrojeció y sus ojos se abrieron más cuando los representantes de la PGR mencionaron que las transferencias ilegales no sólo beneficiaron a su esposa Karime Macías con joyas e inmuebles, sino que también adquirió una camioneta de lujo y un departamento para una mujer identificada como Xóchitl Tress.

Después, regresó a su inquieta tarea de abrir y cerrar ininterrumpidamente el acordeón que hizo con una hoja en blanco que le dieron sus abogados. Ya no hubo sonrisas.