El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el acceso al agua en Coyoacán

L

as organizaciones firmantes respaldamos la lucha en defensa del derecho humano al agua de los vecinos integrados en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Denunciamos el hostigamiento y amenazas directas y mediante comunicados que han sufrido en días recientes por funcionarios de la delegación Coyoacán y grupos de choque que trabajan para ellos.

Nos parece grave que en un país que se presume democrático, en lugar de respetarse las garantías constitucionales de manifestación y libre expresión, los reclamos ciudadanos al mal desempeño de un servidor público sean tratados con amenazas y hostigamiento. Exigimos al delegado Valentín Maldonado que cumpla con sus deberes institucionales y resuelva las demandas vecinales, y lo responsabilizamos de cualquier agresión física o sicológica que pudiera ocurrir contra cualquiera de los colonos que exigen solución a la escasez de agua en sus colonias.

Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa, Frente del Pueblo, Construcción de lo Común, Vecinos Unidos Zona Poniente, H. Casa Nacional del Estudiante, Vecinos Organizados de la Ampliación y Aviación Civil, Observatorio de la Colonia Juárez, Café Zapata Vive, Plantón por los 43, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Chanti Ollin, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, Asamblea Nacional Enfermeras de México y 39 organizaciones más.

Desinterés por la filosofía en foros de la UNAM

Al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue:

Es una satisfacción notar el interés de la universidad por la reflexión sobre los problemas nacionales en los foros denominados La UNAM y los desa-fíos de la nación, sobre todo en los momentos aciagos del presente.

Se debatirá acerca del estado de ciencia, tecnología, economía, derechos humanos, diplomacia, migración, en total 13 temas, cada martes y jueves de abril y mayo de 2017. Sin embargo, resulta asombrosa la omisión de varias cuestiones fundamentales: la crítica situación de la ética en el país, el imperio de los desvalores, la grave circunstancia que vivimos debido a los crímenes cotidianos cuyo conocimiento nos conmocionan cotidianamente; la destrucción del tejido social, el imperio del individualismo posesivo, la distorsión profunda de las relaciones entre ética y política en la vida de los partidos; los poderes fácticos ubicados en franjas de poder caciquil y delincuencial, la carencia de una justicia efectiva y el cáncer de la corrupción. Problemas alrededor de los cuales giran los demás.

Dicha omisión pudiera relacionarse con el desdén que se observa en muchos países por la filosofía y las humanidades, pues a todas luces se trata de asuntos debatibles en toda su hondura desde una perspectiva filosófica. ¿Hasta la UNAM ha llegado la exclusión de la filosofía en los debates considerados trascendentales? Queremos pensar que no, que fue un error, el cual debería enmendarse.

José Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Observatorio Filosófico de México

Unas ratas, los guardianes del orden en la CDMX

Soy de Chihuahua y creo que en Ciudad de México operan como guardianes del orden unas ratas.

Un familiar viajó a Ciudad de México e inmediatamente lo detuvieron por traer placas de Chihuahua. Le pidieron una mordida de 2 mil pesos, que porque no tenía un engomado que según ellos es indispensable en la capital. Por fin le quitaron 500 pesos. Uno va de turista y es asaltado por uniformados, están peor que los verdaderos rateros. No se vale.

Jesús Manuel Meza Salinas

Eleva Esime 20% cuota del seguro institucional

En un comunicado, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco nos informó que el monto de la prima del seguro institucional tendrá un aumento de 20 por ciento, al argumentar que Banorte aumentará la suma asegurada, sin mencionar el porcentaje correspondiente. Ello me parece ilegal y arbitrario, por decir lo menos.

No sabemos ante que dependencia del gobierno federal recurrir para remediar dicha medida, que se aplicará de inmediato. Apenas nos avisaron esta semana.

Salvador Saucedo Flores

Invitaciones

Jornada nacional por la liberación de Mireles

Invitamos a la población al acto político cultural y recolección de firmas que se llevará a cabo el 29 de abril en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, de 12 a 18 horas. Participan Alex Mireles, el padre Alejandro Solalinde, Nestora Salgado, Bertha Luján, Carlos Fazio, John Ackerman, Pedro Miguel, Manuel González, Darío Carrasco y artistas como la Revuleta, Ana Pizarro, Los Títeres Saltimbanqui, Alexandro Guerrero y el quinteto de cuerdas de Tlatelolco, Zubkonciencia, Voz Mestiza, y más. Unidos por Michoacán Estados Unidos, Coordinadora CDMX, Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México, El Barzón, Mexicanos Unidos; Frente Nacional Rev, Aquí Estamos, Coordinación Nacional Estudiantil, Asamblea General de Trabajadores CDMX y otros. Informes: [email protected]

Reflexión: ética y política; partido y movimiento

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión y análisis Ética y política; partido y movimiento: problemas a resolver en la coyuntura electoral, con el antropólogo social Héctor Díaz Polanco y el ingeniero agrónomo Víctor Suárez Carrera. La cita es el sábado 29 de abril a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.Informes al 04455 3163-4694. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas

Dueto bohemio

Revive la cultura bohemia con el dueto Viento y Marea, todos los viernes a partir del 28 de abril a las 20:30 horas, en Casa Iturriaga (galería, escenario gourmet), en Miguel Ángel de Quevedo 690 A, colonia Villa Coyoacán, Ciudad de México. Reserve al 5554-1083

Alegoría escénica

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la función especial de El Teatrito, con la obra La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz. Dramaturgia y dirección de Ricardo Andrade y Amanda Quezadas. Viernes 28 de abril 2017 a la 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Jornada cultural de la campaña Somos frijol

Informamos a la sociedad que la campaña Somos frijol, del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión y concientización sobre el actual problema del país: abandono de los campos y mínimo apoyo a los productores. Invitamos al acto cultural y deportivo, donde se distribuirá frijol directo de los productores y muestra gastronómica, la cita es el sábado 29 de abril, en el deportivo Independencia, colonia Ampliación, de 9 a 15 horas.