Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a periodistas no repetir estereotipos de género

Luz verde del TEPJF a los mensajes en redes sociales de presidenciables
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 15

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde a la difusión de entrevistas y mensajes en redes sociales de aspirantes presidenciales, con el argumento de la protección a la libertad de expresión. Incluso, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello sugirió a los periodistas no repetir estereotipos de género, como a los que se alude cuando se entrevista a Margarita Zavala y se le insiste en su papel de esposa del ex presidente Calderón.

El asunto surgió tras una denuncia de tres ciudadanos en contra de Zavala, a quien acusaron de incurrir en promoción personalizada (como parte de sus aspiraciones para ser candidata a la Presidencia de la República), adquisición de tiempo de radio y televisión y actos anticipados de campaña.

En principio los magistrados avalaron el uso de medios de comunicación y redes sociales como parte de la libertad de expresión que otorga la Constitución, así como la absoluta libertad de los entrevistadores.

Sin embargo, hizo notar la actitud de comunicadores en cuanto a que asocian a una mujer involucrada en temas de política con sus estereotipos de mujer y esposa, en este caso del ex presidente Felipe Calderón.

El llamado en este asunto no es, por supuesto, determinar la ilegalidad de la entrevista, sino visibilizar cuando advertimos estereotipos en las entrevistas. Hoy estamos en un escenario donde debemos advertir, de cara a eliminar y erradicar discriminación y estereotipos, dijo.

Esas preguntas, agregó, no se las harían a un político o a un aspirante en calidad de esposo o de que va a llegar de nuevo a Los Pinos. Tenemos que empezar a eliminar totalmente toda esta intención de ver a la mujer siempre en un papel secundario, de dependencia, de mujer, de esposa o en su debilidad bajo este aspecto.

Agregó que en el proyecto aprobado se reitera su posición respecto de la libertad de los ciudadanos o aspirantes a dar entrevistas. En este caso, precisó, no advertimos ninguna cuestión que nos pueda generar duda sobre una cobertura informativa dudosa o encubierta.

En otro tema, la sala especializada impuso una sanción de 75 mil 490 pesos al Partido Primero Coahuila por uso indebido de la pauta en periodo de precampaña, pero ubicó como inexistente algún hecho de calumnia en contra del ahora candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad. En cambio, en un hecho ocurrido en el estado de México, fijó una multa igual al PAN por un promocional de este partido, igualmente en periodo previo al arranque de la campaña.