Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscales han encontrado la manera de imputarlo, aseguran fuentes anónimas a CNN

EU prepara cargos para arrestar a Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 25

Autoridades estadunidenses han preparado cargos para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguraron a la cadena noticiosa CNN fuentes anónimas cercanas al proceso. La investigación del Departamento de Justicia comenzó en 2010, cuando el portal obtuvo notoriedad internacional por publicar cientos de miles de archivos robados por la ex analista de inteligencia del ejército estadunidense Chelsea Manning.

No se han formulado cargos contra Assange debido a que la primera enmienda de la Constitución estadunidense, referente a la libertad de expresión, protegía las filtraciones del portal y a su fundador, sin embargo, fiscales que analizan el caso han encontrado la manera legal de encausar al hacker, según CNN.

El experto en informática permanece desde agosto de 2012 asilado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, y mientras la nación latinoamericana no decida entregarlo, Assange es intocable para cualquier país que lo requiera penalmente. Suecia tiene una orden de aprehensión contra él por presuntos delitos sexuales cometidos contra dos mujeres en su territorio, pero el hacker afirma que la intención real de Suecia es entregarlo a Estados Unidos.

Durante el gobierno del ex presidente Barack Obama expertos señalaron que presentar cargos contra Assange era complicado además porque diversos medios en todo el mundo, como La Jornada, el New York Times, y The Guardian, entre otros, publicaron los documentos filtrados ilegalmente.

La postura del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump se dio a conocer la semana pasada, cuando el director de la CIA, Mike Pompeo, afirmó ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington que Wikileaks “ordenó a Chelsea Manning interceptar información secreta específica enfocada en Estados Unidos y agregó: “es momento de señalar a Wikileaks como lo que es: un servicio de inteligencia hostil no estatal instigada por actores como Rusia.

Agencias de inteligencia estadunidenses determinaron también que la inteligencia rusa usó a Wikileaks para publicar correos electrónicos comprometedores que perjudicaron la campaña de la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks