Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario general de la ONU llama a chavistas y opositores a reactivar el diálogo

Evo Morales denuncia complots para derrocar al gobierno en Venezuela

Luis Almagro condena la violencia y las muertes en las manifestaciones en Caracas

Foto
Elementos de la Policía Nacional Bolivariana y manifestantes opositores se enfrentaron ayer en Caracas, en una jornada más de movilizaciones en rechazo al gobierno de Nicolás MaduroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 24

La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este jueves la existencia de complots para derrocar al gobierno de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y apoderarse de su petróleo, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado al gobierno y la oposición para reanudar el diálogo.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, condenó la violencia en las manifestaciones celebradas en el país andino.

Morales acusó este jueves a Estados Unidos de planear el derrocamiento de Maduro para escarmentar a gobiernos antimperialistas. En su cuenta de Twitter escribió: “El plan del imperio es derrocar a Pdte. constitucional elegido por #Venezuela @NicolasMaduro, como escarmiento a gobiernos antimperialistas”, y reiteró que cualquier conspiración interna o intervención externa es para apoderarse del petróleo venezolano.

Guterres llamó a chavistas y opositores a reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para abordar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”, indicó en un comunicado.

Exhortó al gobierno de Venezuela y a la oposición a comprometerse sinceramente y reactivar los esfuerzos de diálogo, especialmente en torno a los temas críticos que ya han acordado revisar en la agenda, a saber el equilibrio de poder entre las ramas del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia, y la situación socioeconómica, agregó.

En tanto, Almagro condenó la violencia y las muertes ocurridas durante las protestas de las últimas horas en Venezuela, y pidió convocar a elecciones lo antes posible para que la democracia vuelva al país.

Durante una visita a Paraguay, Almagro condenó la actitud del régimen (venezolano) de armar a colectivos para que hagan tareas de represión y que éstas sean sin control y fuera de protocolo.