Estados
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Delfina Gómez rechaza nexos con Javier Duarte y dice que no tiene de qué preocuparse

Diputados piden a la SFP aclarar entrega de fondos a Vázquez Mota

Diputado panista demanda que también se investigue a los candidatos del PRI y Morena

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 26

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo en el que pide a la Secretaría de la Función Pública (ASF) aclarar el uso que se dio a los recursos públicos gestionados por la fundación Juntos Podemos –cuya presidenta honoraria es la candidata panista a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota– para organizaciones de migrantes en Estados Unidos.

Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, informó que el Partido Acción Nacional votó en favor de ese acuerdo, y demandó que también se investigue a los candidatos de Morena, Delfina Gómez, y del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo: a la primera por el supuesto desvío de 480 millones de pesos del ayuntamiento de Texcoco para un grupo de acción política encabezado por Higinio Martínez, jefe político de Gómez, y al segundo, por la asignación de 4 mil 300 millones de pesos de Banobras a Veracruz cuando el priísta era director de la institución crediticia.

El objetivo, adujo, es saber si esos recursos se usaron para financiar las campañas del PRI y de Morena en el estado de México.

Solicitan lista de convenios con los consulados de México en EU

En el punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena Araceli Damián en febrero pasado se pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que haga públicos los convenios firmados por los consulados mexicanos en Estados Unidos y la lista de agrupaciones de migrantes que recibieron dinero del erario a instancias de Juntos Podemos (más de mil millones de pesos, según versiones periodísticas).

Asimismo, se solicita a la Secretaría de la Función Pública que aclare el uso de los recursos, canalizados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior en 2014, 2015 y 2016.

En los considerandos del punto de acuerdo –que se prevé analizar la próxima semana en el pleno– se advierte que el ejercicio inadecuado de los fondos públicos para el rubro mencionado puede causar un gran perjuicio a los migrantes mexicanos quienes sufren la hostilidad de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se llamará a cuentas a los tres últimos ex gobernadores si se detectan desvíos, advierte

Israel Dávila, Corresponsal

Foto
Delfina Gómez, candidata del partido Morena al gobierno del estado de México, fue recibida con un collar de bombones y panes durante un mitin en el municipio mazahua de San José del RincónFoto Cuartoscuro

El Oro, Méx.

Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena al gobierno del estado de México, rechazó cualquier vínculo con el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y dijo que no tiene de qué preocuparse, pues aunque el Partido Acción Nacional (PAN) le siga buscando, no hay nada de qué avergonzarme.

La abanderada de Morena llamó mentiroso al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien trató de involucrarla con el ex mandatario de Veracruz, pero no respondió cuando ella lo emplazó a que presentara pruebas. Como dirigente de partido deja mucho que desear. Puras calumnias.

Gómez Álvarez recorrió ayer tres municipios de la zona norte del estado, donde se asienta población otomí y mazahua. Ahí ofreció apoyos para el campo, para los artesanos y para proyectos productivos de mujeres.

En Temascalcingo, dijo que no emprenderá una cacería de brujas si llega al gobierno estatal, pero los ex gobernadores Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila tendrán que rendir cuentas si incurrieron en mal uso de recursos públicos.

Indicó que durante la campaña ha habido muchas mentiras y calumnias contra ella y señaló que la gente “ya está cansada de los políticos de siempre que acusan sin pruebas y no dan una sola propuesta.

Ha habido mucha denostación y mentira. Es penoso que exista este tipo de política. Cuando tenga algo que aclarar lo aclararé, pero lo que han dicho es pura mentira. Les pido confianza. No hay nada, y aunque le sigan buscando, no tengo nada de qué preocuparme o avergonzarme. Tengo mi conciencia tranquila, expuso.

También negó que se hayan desviado recursos del ayuntamiento de Texcoco para financiar a Morena. Nada más falso. ¿Ustedes creen que si hubiera actuado mal los texcocanos me hubieran refrendado su voto? ¿Ustedes creen que podría vivir tranquila en Texcoco, como hoy lo hago? No, no tengo nada ni debo nada y eso me tiene tranquila.

En El Oro y San José del Rincón, la candidata de Morena refrendó su propuesta de duplicar la pensión que reciben los adultos mayores, el apoyo a los jóvenes para que sigan estudiando y los programas sociales dirigidos hacia las mujeres.