Economía
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comercio justo significa aplicar aranceles recíprocos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 19

Washington.

El gobierno del presidente Donald Trump tuvo un mensaje simple pero severo para los líderes mundiales que se reunieron el jueves en Washington ante temores de un creciente proteccionismo de parte de Estados Unidos: el comercio justo significa aplicar aranceles recíprocos.

En declaraciones a banqueros horas después del inicio formal de las reuniones de la primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, señaló que Washington está dispuesto a endurecer su postura en el campo del comercio.

“Si quieren insistir en tener aranceles sobre productos –algo que preferimos que no sea así–, el presidente cree que deberíamos tratarlos en forma recíproca y establecer impuestos al producto que ingrese a Estados Unidos”, comentó Cohn. Eso es libre, es abierto y es justo, argumentó.

Al ser consultado en el Instituto de Finanzas Internacionales sobre su mensaje para sus contrapartes internacionales, Cohn explicó que Estados Unidos no quiere que sigan aprovechándose de nosotros.

El mensaje es simple. Nos importa Estados Unidos, la prosperidad económica, el crecimiento, el comercio; ser tratados en forma justa, explicó.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo ante periodistas que se necesita hacer más para que el sistema global de comercio sea más justo y manifestó su disposición a trabajar con Trump para conseguirlo.