Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semana cervantina en Madrid
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 3

Para conmemorar al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, escritor universal, del 19 al 23 de abril se desarrolla la Semana Cervantina en Madrid, que congrega sendas muestras en torno a Max Aub y Los trabajos de Persiles y Sigismunda, una charla del más reciente ganador del Premio Cervantes de Literatura Eduardo Mendoza y una película sobre el Quijote.

Con este programa de actividades, el Instituto Cervantes celebra en la capital española el legado del autor de Don Quijote de la Mancha. Con las exposiciones mencionadas, hace patente la relación de Miguel de Cervantes, Max Aub (1903-1972) y Eduardo Mendoza, unidos por un hilo conductor: la vigencia de los clásicos, como dijo Juan Manuel Bonet, director de esa institución, según un comunicado.

Max Aub y su obra

La muestra Retorno a Max Aub recorre la obra del escritor hispano-mexicano mediante unas 120 piezas, como libros, documentos, pinturas, fotografías y otros objetos, albergados en la sede central del Instituto Cervantes, abierta al público desde ayer.

El mismo jueves, se inicia la exposición Viaje alrededor del Persiles, que gira en torno a la novela póstuma de Cervantes Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicada en 1617, con casi 40 ejemplares de la última obra que escribió Miguel Cervantes, considerada por su autor como la mejor.

La Semana Cervantes incluye la entrega de un legado de Eduardo Mendoza a la Caja de las Letras, una conversación del escritor catalán con Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes y con sus lectores, ambas el viernes 21 de abril.

El día siguiente, se proyectará la película Quijote cabalgando por el cine, de Javier Rioyo, quien al finalizar realizará un coloquio con el público; además, se impartirá el taller infantil El viajero de los cuentos, en el que se contarán historias cuyo eje será el viaje y se realizarán dos sesiones de cuentacuentos, con la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia.