Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Peimbert Calvo que las investigaciones oficiales se encuentren estancadas

Denuncian que persisten las agresiones contra víctimas del desalojo en Nochixtlán

Ante las omisiones, los afectados han recurrido a instancias internacionales para solicitar justicia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 13

Juchitán, Oax.

Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó que a 10 meses del caso Nochixtlán continúan las agresiones hacia las víctimas del desalojo perpetrado por policías federales contra pobladores y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

Expuso su preocupación debido a que Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán, sufrió un atentado el pasado 5 de marzo en el que fue baleado en un pierna, por lo que se solicitaron medidas cautelares a quienes exigen justicia en el caso.

Dijo que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, e integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán, coincidieron en que la investigación no puede seguir retrasándose y el Estado mexicano debe generar las condiciones para que las indagatorias permitan esclarecer lo ocurrido en esa fecha de 2016 en dicha población oaxaqueña.

Peimbert Calvo resaltó que el de Nochixtlán es el primer caso de violaciones graves a los derechos humanos que se dirimirá dentro del nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial y expresó su confianza en que los recientes acuerdos tomados con el titular de la PGR permitan avances sustanciales.

Recordó que el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán presentó ante la PGR 12 puntos en materia de derechos humanos, pues la falta de avances favorece la impunidad, alienta las agresiones a las víctimas, a los familiares de las personas fallecidas y a sus defensores, por lo que es necesario visibilizar la dilación con la que las autoridades están actuando.

Dijo que las agresiones obligaron a que se buscaran otros espacios en los que las víctimas pudieran acceder a garantías de seguridad y que coadyuven al acceso a la justicia. Por ello, enfatizó, se solicitó audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer el caso en la próxima sesión del organismo en junio de este año.

El defensor agregó que en el seguimiento a las investigaciones se tiene el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.