Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 26

Un efectivo de la guardia militarizada de Venezuela murió la noche de este miércoles en las afueras de Caracas, informó el dirigente chavista Diosdado Cabello. “Acaban de asesinar a un guardia nacional en San Antonio de los Altos, ‘los pacíficos’”, dijo el ex presidente de la Asamblea Nacional en su programa semanal de televisión, al responsabilizar a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Un joven de 17 años, identificado como Carlos José Moreno, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció en un nosocomio tras ser sometido a una cirugía, informó el director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, en un hecho no relacionado con las movilizaciones.

Samuel Moncada, embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, dijo en Washington que el ataque al joven no ocurrió durante la manifestación, sino en un acto delictivo, y criticó que esa tragedia pretenda ser usada en asuntos políticos para magnificar la crisis. Otras fuentes, que citaron a la familia del muchacho, dijeron que el estudiante fue abatido al ser asaltado para robarle su motocicleta.

La oposición atribuyó la muerte de Moreno a las fuerzas de seguridad, lo mismo que la de una mujer, horas más tarde, en San Cristóbal. Paola Ramírez, de 23 años, universitaria, quien falleció de un disparo que hicieron motociclistas cuando se retiraba de la protesta, según versiones de familiares y testigos.

La joven no participaba en la movilización, estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos cuando empezaron las refriegas, aseguró, la agencia Efe, citada por Telesur.

El vicepresidente venezolano, Tarek El Aissami, denunció que líderes de la derecha usan la muerte de dos personas para vender al mundo un país de caos.

El Ministerio Público informó que inició las investigaciones sobre ambas muertes. Las víctimas mortales se suman a los seis decesos ocurridos desde el 4 de abril, cuando la oposición salió a las calles a protestar contra el Tribunal Supremo de Justicia que despojó a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, aunque posteriormente se retractó.