Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cadáver de Mario Ángel González Rodríguez fue localizado en una fosa improvisada

Hallan muerto en Chihuahua al hermano de la ex procuradora

En el sitio había dos cuerpos más; los tres tenían el tiro de gracia

El pasado miércoles se detuvo a cinco personas que confesaron haber secuestrado al abogado y dieron la ubicación del lugar donde lo enterraron

Foto
Imagen del video de Youtube donde hombres armados rodean a Mario Ángel González Rodríguez, mientras una voz en off lo somete a un interrogatorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 7

Chihuahua, Chih., 4 de noviembre. Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Justicia del estado, Patricia González, fue encontrado muerto y enterrado en una fosa improvisada en una casa abandonada de la colonia Granjas del Valle de esta ciudad, cercana a la carretera a Ciudad Juárez. En el lugar fueron hallados otros dos cadáveres y los tres tenían el tiro de gracia.

La tarde del pasado miércoles, en la colonia Paseos de Chihuahua hubo un enfrentamiento entre pistoleros y policías federales, quienes detuvieron a cinco personas que confesaron haber secuestrado al abogado y dieron la ubicación del sitio donde habían dejado su cuerpo.

Mario González fue levantado por hombres armados el 21 de octubre en su despacho de la colonia Santo Niño, en Chihuahua capital; la semana pasada sus captores subieron a la página de YouTube un video donde, amenazado por cinco encapuchados, confiesa su participación y la de su hermana con un grupo de narcotraficantes al servicio de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y haber ordenado varios asesinatos de alto impacto, entre ellos los del líder mormón Benjamín Le Baron y del priísta Miguel Etzel Maldonado.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que tras el hallazgo del cadáver, soldados y agentes de la Policía Federal (PF) cerraron el perímetro donde se realizaron las excavaciones para recuperar los cuerpos; los integrantes del Ministerio Público local fueron excluidos de esta tarea.

Durante la detención de los secuestradores de González Rodríguez, tres ex agentes de la policía ministerial fueron liberados. La Fiscalía General del Estado investiga el caso en coordinación con la PF, dijo hoy el gobernador César Duarte Jáquez.

Un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) llegó al aeropuerto de Chihuahua con el fin de trasladar a los detenidos. Entre éstos se halla Jorge Gutiérrez Corral, ex coordinador del Centro de Inteligencia Policial, desaparecido hace un mes al entrar en funciones la nueva administración.

Ante el impacto social del caso y el hecho de que policías estatales estuvieran involucrados, la PGR determinó atraer la investigación de la privación ilegal de la libertad de González Rodríguez.

El Ministerio Público Federal informó que la indagatoria continuará a cargo de las oficinas centrales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que dirige Francisco Javier Molina Ruiz, quien se desempeñó como procurador de Justicia de Chihuahua de 1992 a 1994, durante el mandato de Francisco Barrio.

La PGR explicó que desde el primer momento en que tomó conocimiento de estos hechos inició el acta circunstanciada AC/PGR/CHIH/CHIH/1613/2010-B, y posteriormente, el 22 de octubre, la elevó a rango de averiguación previa, con el número PGR/CHIH/CHIH/3093/2010-B, tras la comparecencia de la ex procuradora González, en la que denunció la privación ilegal de la libertad de su hermano y el día de hoy, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas radicó en su índice el mencionado expediente.

Asesinan a otro estudiante de la universidad juarense

La noche del miércoles, un grupo armado asesinó a Daniel Alberto Masón Gastélum, alumno de octavo semestre de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y a otras dos personas con las que platicaba en un vehículo estacionado fuera de un domicilio del fraccionamiento Fovissste Chamizal.

La Fiscalía General de Justicia Zona Norte informó que, además de Masón Gastélum, de 26 años de edad, en el mismo hecho murieron Jorge Rojas Salas y Emanuel Cardona Mata; una persona más que los acompañaba resultó lesionada.

Este homicidio ocurre cinco días después de que un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue baleado en el mismo sector por policías federales que intentaban dispersar una marcha contra la violencia y la política de combatirla con militares y policías.

Rubén Villalpando y Miroslava Breach, corresponsales; Gustavo Castillo, reportero