Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Cultura La poesía de José Emilio Pacheco vive instantes de fulgor en España

Ese género ''se está volviendo auditivo'', deplora en entrevista con La Jornada

La poesía de José Emilio Pacheco vive instantes de fulgor en España

Salamanca designará al escritor mexicano ''huésped de honor de la ciudad''

Celebra conocer y mantener un diálogo con una nueva generación de jóvenes poetas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 5 de octubre. La poesía de José Emilio Pacheco vive un momento de fulgor y celebración en España, al romper con la atávica tradición de la escasa, por no decir nula comunicación entre poetas de ambas orillas.

Los poemas del autor mexicano se leen en voz alta y se comparten en distintos círculos literarios madrileños, como la histórica Residencia de Estudiantes, donde hace décadas compartieron horas de tertulia y debate autores como Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Federico García Lorca, entre otros.

Pacheco fue reconocido el año pasado con el Premio Federico García Lorca. Desde entonces se ha difundido con mayor intensidad la obra del también novelista, ensayista, traductor y crítico literario.

La obra de José Emilio Pacheco ha sido homenajeada en dos ocasiones la pasada semana, la primera en la Residencia de Estudiantes, donde además se editó un libro con poemas inéditos del autor, y la que se efectuará este viernes y sábado en Salamanca, donde será nombrado ''huésped de honor de la ciudad" y por esa razón se editó la antología especial titulada Epitafio del fuego.

Metáfora de la barbarie

En entrevista con La Jornada, José Emilio Pacheco señaló que es ''una metáfora de la barbarie del siglo pasado" que los restos mortales de García Lorca estén en una fosa común, de la que hasta la fecha se ignora su ubicación.

-¿Qué le aporta como poeta leer su obra en España y en lugares tan emblemáticos de la historia de la cultura, como la Residencia de Estudiantes?

-Es una experiencia muy interesante poder leer estos poemas inéditos allí y en Salamanca, porque además de escuchar las opiniones de lectores he podido conocer a una generación nueva de poetas españoles.

''A pesar de la brecha generacional, creo que hay un diálogo fluido con los poetas más jóvenes, aunque naturalmente es una experiencia del mundo totalmente distinta. Cómo voy a pedir que vean las cosas como yo las veo.

''Creo que los motivos de inspiración de los poetas son similares, aunque eso habría que preguntárselo a ellos y a ellas, porque cada vez hay más mujeres que escriben poesía; inclusive diría que son mayoría, lo que representa un cambio importante.

''Cuando uno escribe siempre son tentativas, cosas que uno hace en la oscuridad y me gustaría pensar que escribo con sabiduría, pero creo que carezco por completo de ella. Es muy raro el procedimiento de cómo aparece un poema. No puedo decir que esta noche, después de cenar, voy a subir a mi cuarto y voy a escribir un poema sobre la Residencia de Estudiantes. A veces se te ocurre una línea, pero al final puede salir o no el poema. La gran mayoría de lo que escribo son tentativas fallidas, que no van a ningún lado.''

-¿Por qué cree usted que la poesía continúa siendo el género más marginal de la literatura, al menos de cara al mercado y al número de lectores?

-La poesía es totalmente marginal, pero también es una ventaja, porque es la única de las artes que no está en el mercado. Por ejemplo, un pintor que tiene éxito llega a exigir tal nivel de vida que necesita pintar todos los días un cuadro para poder sostenerlo, además de que le piden que repita siempre lo mismo. Entonces ya no compras cuadros, sino firmas. Eso no ocurre para nada en la poesía y en ese sentido es muy libre.

''Ahora, yo me pregunto si es un fenómeno reciente que la poesía no esté en el mercado o si siempre ha sido así. Lo que pasa también es que la gente que dice no entender o que no le gusta la poesía, al mismo tiempo está escuchando canciones, que son poesía, así que la poesía llega mediante la música. Además de que el origen de la poesía es precisamente ése, que se llama poesía lírica, que está ligado a la 'lira', a la canción.

''En el Renacimiento ya se hizo la separación de poesía escrita y cantada o hablada. Así que yo diría que es muy impopular la forma impresa de la poesía, que es la que me interesa, pero no la auditiva, así que podemos decir que la poesía se está volviendo un género auditivo.''

La décima espinela, apasionante

-En México hay un entronque de lo que usted llama poesía auditiva o cantada con una región que conoce bien, Veracruz, donde se cultiva hasta la fecha la décima espinela y la improvisación.

-Es un fenómeno que me obsesiona. La historia de la décima espinela es apasionante, pues la inventa Vicente Espinela, el autor del violo pojuelo y el que le añade la quinta cuerda a la guitarra. Entonces en España este es un género muy culto, sólo para poetas, porque es muy difícil escribir 10 versos de ocho sílabas que rimen, porque además la poesía española es silábica y acentuada.

''Si falla un acento se cae totalmente el verso, así que me dicen a mí que improvise una décima no puedo hacerlo, si acaso tengo que escribirla y cambiar muchas veces lo que escribo.''

-¿Qué significa para usted haber sido galardonado con el Premio Federico García Lorca, un escritor que simboliza la sinrazón de la guerra?

-La muerte de García Lorca es de alguna manera una metáfora cruel del siglo pasado. Pero también el compromiso en el verdadero sentido de la palabra. Es decir, el Romance a la Guardia Civil permite que haya siempre alguien que lo apunte y que no permita que ese tipo de cosas quede impune.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.