Piden arqueólogos apoyo de la autoridad municipal para impedir el saqueo
Nuevo hallazgo en Xico, estado de México; podría ser la tumba de un noble prehispánico: INAH
Valle de Chalco, Méx., 8 de agosto. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron lo que podría ser la tumba de algún noble del periodo Coyotlatelco, que va del año 800 a 1100 dC. Este hallazgo se suma a los 60 esqueletos y más de 300 piezas prehispánicas que se han encontrado en los pasados ocho meses en el cerro de la Mesa.
El investigador del INAH Raúl García Chávez, titular del proyecto arqueológico San Martín Xico, explicó que el nuevo descubrimiento se hizo a un kilómetro de la unidad habitacional, donde hace 15 días llevaron a cabo el rescate de decenas de osamentas del periodo Azteca I, del año 1000 al 1200 dC.
Durante un recorrido por el cerro de la Mesa, también conocido como cerro de Xico, García Chávez aseguró que el reciente hallazgo fue por casualidad, pues lugareños indicaron que un perro cayó a un hoyo y cuando sacaron el animal se percataron de que allí, a unos tres metros de profundidad, había paredes.
''Fue el viernes pasado cuando se descubrió; para nosotros lo del perro no fue casual porque encontramos hasta un desarmador: era un saqueo, por eso hoy lunes iniciamos la exploración de lo que puede ser una tumba prehispánica."
El hoyo tiene alrededor de un metro de diámetro y más de metro y medio de profundidad; pese a localizarse en pleno cerro, se puede observar que está recubierto por un muro hecho de piedra. Para los especialistas hay evidencia de que se trata de una cámara y antecámara.
La arqueóloga Nadia Verónica Vélez Saldaña, coordinadora del proyecto, aseguró que también hallaron vestigios de adornos que se pueden comparar con los de los sepelios de la cultura oaxqueña.
''Requerimos el apoyo de las autoridades municipales para que resguarden el sitio", en lo que se realiza la exploración en esta área, que era un montículo muy grande, cuya investigación está en riesgo porque los vecinos ya ubicaron el sitio, agregó Raúl García Chávez.
El INAH indicaron que podría tratarse de la tumba de algun personaje correspondiente al periodo del año 600 al 800 dC, en la fase Coyotlatelco, pues los otros 60 hallazgos son entierros simples.