México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Profepa
Se han clausurado 13 complejos en Punta Diamante
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 25 de marzo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado en lo que va del año las obras de 13 complejos turísticos en Punta Diamante, por diversas infracciones a la ley en la materia, siendo los casos más recientes tres proyectos que carecían de estudios de impacto ambiental y depredaban árboles de palo morado, en peligro de extinción.
En un documento interno de la Profepa dirigido a la subdirectora Jurídica de este organismo, Juventina Ríos Olea, el delegado en la entidad, Miguel Angel Calzada Adame, informa sobre las acciones de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental en obras en construcción en la zona de Punta Diamante, que arrojaron 13 clausuras en lo que va del año, por violaciones a la norma de impacto ambiental y la tala de árboles de palo morado (Peltogyne Mexicana) y palo de cera (Astrobium Graveolens), especie enlistada en la NOM-059-ECOL-2001, que los coloca como especies en peligro de extinción.
Las inspecciones que detectaron irregularidades en la zona de Punta Diamante se realizaron entre el 24 de febrero y 18 de marzo pasado.
Tan sólo en el desarrollo denominado "Lote 48", ubicado en la exclusiva zona Brisas del Marqués, la empresa cortó 14 árboles de Peltogyne Mexicana, por lo que la delegación de Profepa clausuró los trabajos.
De las 13 obras canceladas, seis han destruido árboles de palo morado y palo de cera, además de no contar con los estudios de impacto ambiental.
|