México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Con su cinta Lo mejor de Teresa, el director
yucateco obtuvo el Ariel en 1978
Murió el cineasta Alberto Bojórquez,
para quien hacer una película era reinventarla
CARLOS PAUL
Dirigir una película es reinventarla. Tal es el
concepto que tenía el director cinematográfico Alberto Bojórquez
Patrón, quien falleció este lunes en su domicilio, a las
5 de la mañana, a causa de un infarto al corazón.
De 62 años, para el volumen Memoria del cine
mexicano: Alberto Bojórquez, el creador explicó en 1993:
"Como yo soy el autor de mis guiones, en el guión invento la película
y en la filmación la 'reinvento'. Esto es un poco fuera de lo modesto,
pero es eso, crearla, hacer un filme fuera de reglas y todo. Sentir que
uno está haciendo una película.
"En
dirección normalmente un director se presenta, da indicaciones,
dice: la cámara va aquí, a los actores y equipo les indica
su trabajo, pero en mis guiones no hay siquiera numeración de planos,
porque me gusta gozar cuando hago una película, me gusta divertirme,
para mí eso es hacer una película."
Bojórquez, quien tenía proyectado regresar
a dirigir su cinta Miranda, amor mío, con el apoyo del Instituto
Mexicano de Cinematografía, nació en la ciudad de Motul,
Yucatán, el primero de enero de 1941. Concluyó sus estudios
básicos en esa población y luego su familia se trasladó
a la ciudad de México, donde él cursó la carrera de
Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México,
que abandonó en 1965. Ese año ingresó al Centro Universitario
de Estudios Cinematográficos (CUEC), en el que terminó la
carrera de dirección y destacó por su cortos educativos.
En A la busca (1969) integró los elementos que habrían
de caracterizar su estilo: la preocupación por el universo femenino.
Los meses y los días, su primer largometraje
El cineasta realizó su primer largometraje en 1971,
Los meses y los días, en el que aborda la liberación
personal y sexual de una adolescente de clase media. La cinta se mantuvo
32 semanas en cartelera y fue considerada de avanzada en el ámbito
de lo que se denominó Nuevo Cine Mexicano, se apunta en el Diccionario
de directores, de Perla Ciuk.
A principios de la década de los años 70
participó en el programa del Centro Nacional de Productividad y
realizó más documentales educativos. Ingresó a la
industria, invitado por Ramiro Meléndez y Luis Alcoriza para participar
en el proyecto Fe, esperanza y caridad (1972), dirigiendo el episodio
Fe.
Dos años más tarde escribió y filmó
una serie de largometrajes: La lucha contra la pantera, basado en
relatos de José de la Colina; le sigue Hermanos del viento
(1975), sobre la resistencia contra la invasión estadunidense en
los viejos territorios mexicanos, y Lo mejor de Teresa (1976), cinta
por la que obtuvo el Ariel en 1978.
También rodó Adriana del río
(1977), Retrato de una mujer casada (1979) y Los años
de Greta (1991), cintas que muestran su acercamiento personal y solidario
con el universo femenino.
Distintas de esa línea son los documentales Cosas
de Yucatán (1978) y el melodrama social Robachicos (1985).
Alternó ficción con documentales educativos
A lo largo de su carrera, Bojórquez alternó
largometrajes de ficción con documentales educativos y de divulgación
para el Centro Nacional de Productividad, la Secretaría de Educación
Pública y el Centro de Producción de Cortometraje, y realizó
diversos trabajos para Canal 22.
A partir de 1989 realizó para la iniciativa privada
cursos de capacitación en video y videoláser, así
como cápsulas promocionales. En 2000 dirigió el cortometraje
documental Encuentro con Elvia.
La Cineteca Nacional tiene previsto realizar un ciclo
homenaje para septiembre u octubre. Tiene listas por lo menos las cintas
Los años de Greta, Retrato de una mujer casada y Lo
mejor de Teresa.
Los restos de Alberto Bojórquez Patrón serán
incinerados hoy en el Panteón Español. Le sobreviven su madre
Delfina y sus hijos Alberto y Victoria, quienes se dedican a la mercadotecnia
y a la arqueología, respectivamente.
|